Alta Miopía

¿Qué es la Alta Miopía?

La miopía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual. Las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos.

Cuando el error visual supera las ocho dioptrías, aproximadamente, hablamos de alta miopía.

La alta miopía afecta a cerca de un 2% de la población y conlleva una mayor predisposición a padecer ciertas enfermedades oculares.

Algunas de estas enfermedades son:

• El desprendimiento de retina.
  • La degeneración de la retina central por placas de atrofia.
  • El crecimiento de vasos por debajo de la retina en el área macular.
  • El agujero macular miópico.
  • La separación de las capas de la retina macular (squisis).

Estas patologías pueden ocasionar una discapacidad visual importante e incidir directamente en la calidad de vida del paciente, especialmente cuando se declaran en edad laboral.

¿Por qué se produce?

• Se debe a que el globo ocular es demasiado alargado o a que la córnea es más curva de lo normal.
  • Las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla.

¿Cómo se manifiesta la catarata?

• Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa los objetos que se encuentran a distancia.
  • Los pacientes con miopía alta suelen quejarse de ver líneas onduladas o manchas opacas en su campo visual, y de una pérdida de agudeza visual.
  • Los pacientes de alta miopía requieren controles oftalmológicos regulares para comprobar que no haya lesiones en la retina, dado que en muchos casos, éstas no ofrecen síntomas.

¿Cómo se puede prevenir?

No hay forma de prevenir la miopía, aunque las revisiones oculares periódicas pueden ayudar al diagnóstico y tratamiento precoz de complicaciones asociadas.

¿Cuál es su tratamiento?

• En los pacientes con alta miopía suele desaconsejarse la cirugía con láser en las capas superficiales o internas de la córnea, que sí son útiles para corregir miopías moderadas.
  • La opción para los altos miopes puede ser la implantación de lentes intraoculares fáquicas (entre la córnea y el cristalino).
  • En los casos en los que la miopía alta está asociada a ciertas patologías maculares, éstas pueden ser corregidas mediante inyecciones intravítreas o microcirugía ocular.